10/6/13

LOS ESpcpieALISTAS en el Centro San José

El 31 de mayo LOS ESpcpieALISTAS fuimos de visita al Centro San José, para conocer distintas discapacidades. Nos recibieron dos monitoras del Centro para que que nos explicasen las distintas cosas para hacer y de paso hacernos a la idea del Centro.
Estuvimos dando un paseo por el Centro. Nos enseñaron las habitaciones de los residentes. No digo alumnos y digo residentes, porque todas o casi todas las personas que están allá, se quedan a vivir allí. Es como si fuese su casa.

En una de las habitaciones había una grúa con la que movían a los residentes. A mi compañero Gonzalo Montes le ofrecieron subir para probarla.

Probándola

Gonzalo le hace mucha ilusión

Gonzalo durmiendo

A Gonzalo le atan las manos

Amarrando a Gonzalo

La monitora baja la grúa

Cogiéndolo

Gonzalo atado por completo



 
En una de las salar en la que entramos, que es la de estimulación, las luces me recordaron a la de los bares en horario nocturno. También recordé los momentos de relajaciones que hacíamos en psicoballet. Lo que más me dejó sorprendido fue que había una cama de agua caliente conectada al equipo de música ¿Por qué está una cama de agua conectada a un equipo de música? me dijeron que está así porque cuando suena la música, la cama vibra.

Fermín con las luces de tacto" fideos chinos"


En la piscina de bolas

He visto la luz

Con la mangeuera de luces
Durante la visita, me sentí un poco incómodo, porque al pensar que los chavales residen allá, echaría de menos estar en casa con mis padres, poder salir con mis amigos, irme de farra, etc, pero hay que pensar que ellos se sienten felices.
Como los chavales viven en el Centro San José todo el año, a mí se me ocurrió preguntarles a las monitoras a ver si en el centro tenían piscina para que los residentes puedan disfrutar bañándose. Me contestaron que tenían piscina pero rota.
Aprovecho para comunicar que estos chavales no tienen lugar recreativo y me gustaría que se arreglase. Gracias!
Cuando acabamos la visita, nos fuimos a un bar, a hacer tiempo hasta que viniesen los padres de mis compañeros para irse a casa. Quiero añadir, que estos tipos de cosas me gustan, porque no es acabar una actividad y a casa.

Reacciones:

4 comentarios:

  1. Muy bien Michael! Espero que les arreglen la piscina pronto! A ver si nos escuchan! La parte en la que reflexionas sobre tu incomodidad es muy interesante. Te has fijado en cómo se sentirán ellos, no en cómo te sentirás tu, y eso es un gran paso! También me pareció muy interesante la reflexión que hiciste sobre si la discapacidad mejora o se cura... seguro que también te vendrá bien hablar de ello.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buen post Michael! ¡Estás desarrollando la empatía! ¡Un gran avance! ¡Y lo has escrito con gran sensibilidad! ¡Enhorabuena! :))))

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post Miguel! Me sumo a los comentarios de las compis! Cada día me sorprendes más con tu actitud y tu modo de hablar, expresar, sentir.. sigue así campeón!

    Andrea Etxebarria

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas, pienso que lo más importante esque uno mismo sea feliz

    ResponderEliminar