1/6/13

Reportajes personales


     

    Jon Sempere Retegui, un apasionado de la pelota que sueña con ser profesor de Educación Física

    "Vengo de un planeta imaginario que se llama Espoidomar. Algunos creen que estoy loco, pero sólo es que tengo mucha creatividad". Así explica Jon Sempere Retegi, de 22 años, el título de su blog y una parte importante de su personalidad.

    Desde enero, Jon cuenta con un espacio en la sección de Deportes de Diariodenavarra.es, donde se encarga de redactar la agenda deportiva de la semana, los entrenamientos de Osasuna y algunas noticias de pelota.

    La palabra 'ilusión' aparece en cada uno de sus post cuando escribe sobre su etapa laboral. "Trabajar exige mucho compromiso y responsabilidad, pero también ha sido mi salvación para sentir que valgo", explica.

    Amante del deporte, sueña con superar su falta de equilibrio, derivada de una discapacidad motórica, y llegar a ser profesor de Educación Física: "Esa es mi ilusión y espero conseguirla algún día, con trabajo, por supuesto", confiesa.



    Gonzalo Montes, un social media manager que sueña con la radio

    Camina hasta la parada de villavesa más cercana a su casa tanteando el terreno con un bastón blanco. Una vez allí, Gonzalo Montes Villarroya trata de descubrir si el autobús que se acerca es el que le llevará hasta Job Accommodation, la empresa en la que trabaja como becario. A veces, la vista le juega una mala pasada y toma la línea equivocada. Pero casi siempre este joven pamplonés de 21 años gana la partida a su discapacidad visual e intelectual. "Ensayé el recorrido varias veces para demostrar a mis padres que soy capaz de ir solo a trabajar y que no tienen que acompañarme a todos lados. Lo he conseguido. Ahora soy más autónomo e independiente", cuenta orgulloso.

    Sueña con ser periodista radiofónico y sustituir a Mourinho al frente del Real Madrid. Sin embargo su puesto en Job Accommodation le ha sorprendido tanto que también se suma a su lista de profesiones favoritas. Allí, Gonzalo es "Social Media Manager y consultor de accesibilidad", además de "el más elegante de la empresa", según apuntan sus compañeros.

    Recoge todas sus aventuras laborales y personales en "El mundo de Gonzalo", un blog que mima diariamente con esfuerzo y mucho empeño. "Escribir me ayuda a aprender a expresar mis sentimientos, me obliga a reflexionar y mejora mi memoria", detalla.
     

    Kati Sornoza, de la beca a un contrato y a la independencia

    Kati Sornoza es el claro ejemplo de la superación. La complicada situación económica de su familia junto a su discapacidad intelectual no han conseguido nunca robarle las ilusiones. Al contrario, ha derribado todos los obstáculos hasta alcanzar sus sueños: un contrato laboral e independizarse junto a su hermana.

    Leroy Merlin ha sido testigo de la evolución profesional y personal de esta joven nacida en Ecuador hace 20 años y, por ello, la empresa la ha premiado. ?Ahora soy feliz?, sentencia al echar la vista atrás. ?Comencé como becaria y, gracias a mi esfuerzo, tengo un trabajo que me permite ser libre y autónoma?, detalla.

    Además, Kati se enfrenta a una dificultad añadida que consigue superar con creces. El proyecto educativo en el que participa exige actualizar el blog diariamente. Sin embargo, ella no dispone de internet en casa. ?Me apunto lo que voy a escribir en una hoja para que no se me olvide y, cuando tengo la oportunidad, actualizo el blog en un ciber?, explique.
     

     

    María José Ballelli, una oficinista con la sonrisa y la ilusión intactas

    Una situación económica complicada trasladó a la familia de María José Ballelli de Uruguay a Navarra hace cuatro años. Desde entonces, los cambios han formado parte de la vida de esta joven de 19 años que, ahora, comienza a hacer realidad su proyecto de vida: "Siempre he querido ser oficinista y ahora lo he conseguido. Estoy muy agradecida a los ESpcpieALISTAS y a la empresa en la que trabajo, Gesport".

    Sin perder la sonrisa y con la ilusión intacta, María José recuerda los miedos que ya ha vencido: "Soy la nueva y temía no saber adaptarme, pero me han acogido todos muy bien", comenta. Su profesora Elena Santacana incide en este asunto: "María José está tan integrada y aprende tan rápido que se nos olvida que hace menos de un año que está con nosotros".

    Con sus padres en paro, María José observa como su salario se esfuma cada mes. Es ella quien aporta la mayor parte del dinero en su casa. "Estoy doblemente orgullosa, por tener un trabajo en un momento tan difícil y por ser capaz de ayudar a económicamente a mi familia", concluye.


    Miguel Sorroche, un informático con mucho arte

    Almeriense de nacimiento e informático de vocación, Miguel Sorroche cumple a los 21 años el sueño de trabajar en un área que le apasiona gracias a una beca de inserción laboral: es ayudante del gerente de Informática en Acciona Energía.
    A través de su blog refleja su empeño por demostrar las habilidades que ha desarrollado al margen de una discapacidad intelectual y motórica que, como dice, no ha elegido: ?Yo quiero enseñar a la gente que nosotros podemos hacer más de lo que ellos piensan, y que un discapacitado puede trabajar y ganarse la vida como otro cualquiera?. A diario trata de transformar sus palabras, con cierto deje andaluz, en hechos, aunque es conciente del ?esfuerzo? que conlleva.

    Fermín Yerro, un sanferminero amante de la televisión 

    Fermín Yerro tiene 22 años y dos grandes pasiones: la televisión y los Sanfermines. Desde su silla de ruedas, sueña con hablar ante las cámaras, aunque el destino le haya llevado por otro camino: "Llevo unos meses trabajando en Nuevo Futuro, allí estoy muy a gusto, aunque la ilusión de ser reportero sigue ahí", aclara.
    Fermín no consiguió hacerse hueco en las televisiones navarras cuando trataba de conseguir una beca laboral. "Choqué de frente con la realidad. Aprendí que encontrar empleo no es fácil, pero me servirá para próximas ocasiones", sostiene. Ahora, disfruta de la experiencia de trabajar en la Asociación Navarra Nuevo Futuro y plasma en su blog el "crecimiento profesional" que está viviendo, aunque confiesa que su especialidad "no es escribir, sino hablar".

     


      Reacciones:

      3 comentarios:

      1. Gracias por el recopilatorio! Qué chulo! Y menudas fotos os hicieron! Estáis geniales!

        ResponderEliminar
      2. Respuestas
        1. Jon, en clase trabajamos el por qué de las acciones. ¿Me puedes decir por qué soy grande? esque un "Qué grande" no me dice nada. Jejjeje
          (Te estoy vacilando) jejeje

          Eliminar